5 de octubre de 2015

Odio - David Moody

Primera lectura con la que inaguro el blog, he empezado con un autor del que no había leído nada pero del que me esperan tres libros más en mi Ipad.

Odio es un libro escrito por David Moody, un inglés aficionado desde pequeño a la lectura y al cine de terror (¿a que muchos nos sentimos identificados?). 




Su primera novela: Straight to you pasó sin pena ni gloria, pero con la serie Autumn tuvo más suerte y en español podemos encontrar tres novelas: Septiembre zombie, Ciudad zombie y Zona zombie, las demás de momento tenemos que leerlas en su idioma original o cruzar los dedos!
Podemos "disfrutar" de la película canadiense del mismo nombre (Autumn), la verdad es que no es muy recomendable pero si sois como yo y os tragáis todas las de terror -buenas y malas- pues ya podéis empezar a buscarla.

En medio de la serie Autumn, apareció la trilogía Hater, que incluye Hater (Odio), Dog Blood y Them or Us

    De Odio esperamos la película ya que Guillermo del Toro adquirió los derechos para el cine y delegó la dirección en Juan Antonio Bayona, aunque a ver cuanto tiempo tenemos que esperar para verla y recemos todos juntos para que sea mejor que la canadiense que os decía antes!

    De que va Odio?



    Es la historia de Danny, un hombre que no tiene nada especial, trabaja en el ayuntamiento, está casado y con tres hijos, tiene una vida aburrida y rutinaria, podría ser cualquiera de nosotros. 

    Poco a poco empieza a darse cuenta de situaciones de violencia extrema que ocurren a su alrededor, los medios de comunicación también se hacen eco de ello pero nadie parece saber explicar el motivo de lo que ocurre. 
    Se habla de violencia por imitación... ¿pero que puede llevar a tanta gente a atacar a otra hasta el punto de matarlos si nadie se lo impide? Y lo más importante, ¿cómo pararlo?

    Mis impresiones


    Odio es un libro curioso, muchos lectores probablemente lo acabarán abandonando por su ritmo no demasiado rápido y porque da la sensación de que no ocurre nada, pero ¿es así? Creo que no. 
    Es verdad que es un libro que no empieza con un ritmo frenético, tampoco nos tiene enganchados a sus páginas desde el minuto zero, pero a medida que leemos nos vemos en la obligación de seguir para ver en qué acabará la cosa.
    El problema principal que le veo es que una vez terminamos, ¿qué? ¿cómo seguimos si los dos libros siguientes aún no se han publicado en español y vete a saber tú si va a ocurrir? Sólo le veo dos opciones: ¡paciencia o lo leemos en otro idioma!


    Confieso que siempre que leo un libro me paro a pensar si el título es apropiado y si la traducción es la correcta porque ya sabéis lo que pasa a veces con el translate inglés-español...
    Y en este caso la traducción no está mal pero el título me ha traído de cabeza los días que he tardado un leerlo (tres, más o menos). 
    Al inicio me daba la impresión de que no era odio lo que sentían las personas "convertidas" sino más bien miedo, terror a los otros y que eso las llevaba a actuar contra los demás, era ellos o nosotros o matas o te matan. Pero luego, a medida que avanza el libro ves que quién siente el odio quizá no son los "Hostiles" como los llaman, sino los otros, los que consideramos "normales":


    "Colega, se trata de ellos -murmura- o nosotros. Ellos son los que odian. Estate preparado"

    Pero la dicotomia no es tan fácil como parece,  no se trata únicamente de matar/morir, odiar/ser odiado... porque los hostiles ven en los ojos de los demás que son ellos los que odian y eso les lleva a intentar destruirles y los que odian son atacados por los otros y tienen que defenderse pero al defenderse se convierten en alguien como ellos, entonces que diferencia a unos de otros?


    "No puedo mostrar ninguna emoción. No quiero que Harry piense que soy un Hostil"

    A lo largo de este primer libro, a través de 11 capítulos y unas 342 páginas conoceremos a nuestro protagonista, su vida y relaciones y veremos como todo cambia a su alrededor. Inicialmente parece que nadie se da cuenta de los estallidos de violencia que se van produciendo, quizá es que no sea nada distinto de lo que estamos acostumbrados a ver a diario, pero a medida que van aumentando vamos centrándonos en como afecta la nueva situación a Danny y a su família, como es tratado este tema a través de los medios de comunicación y como todo puede complicarse cuando alguien de la familia se "convierte" en hostil.

    El libro está narrado en primera persona, algunas veces por Danny, otras por personas que se están transformando en hostiles y otras por víctimas que ven como sus seres queridos les atacan. Esta narración a través de diferentes personas es realmente interesante para ponernos en la piel del que cambia y después en la de la víctima, nos hace plantearnos también que preferiríamos ser!


    El lenguaje que utiliza Moody es sencillo, directo y efectivo, sin descripciones innecesarias, se centra en las acciones y las consecuencias que de ellas derivan, cambiamos de escenarios pero sin entrar en detalles y eso le da al libro cierta agilidad. El autor consigue un buen equilibrio entre narración y diálogo, sin abusar ni de lo uno ni de lo otro.


    Por todo lo anterior, es un libro que me ha gustado, lo peor está claro... dejar aquí la historia colgada ya que mi nivel de inglés no creo que me permita seguir en ese idioma, o sea que... 

    Espero pronto poder comentar algún otro libro del autor, por ejemplo... Septiembre zombie!






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada