30 de noviembre de 2015

Libros adquiridos en Noviembre ^^

Aunque intento no comprar mucho e ir terminando con los libros que tengo, algunos siempre caen!
Durante este mes de noviembre han pasado a llenar mi Ipad los siguientes títulos:

Degeneración de David Pardo, es gratis... o sea que no tenéis excusa, es un relato muy corto pero nos servirá para ver el estilo del autor.














Zombi d'Or de Fernando Polanco.














Paciente Cero de Jonathan Maberry (aquí podéis leer mi reseña)














Carmilla de Sheridan Le Fanu (aquí podéis leer la reseña).














Ya véis que de momento no lo llevo del todo mal y los libros que voy comprando los voy leyendo sin esperar demasiado, a pesar de esto tengo bastantes esperando... pero poco a poco!

25 de noviembre de 2015

¿Qué estoy leyendo?

Buenoooooooooooooo, vamos a las lecturas de esta semana... que realmente sólo es una: La hora del mar de Carlos Sisí! Me queda aún bastante por terminar y eso que es el único libro que leo ahora mismo!

Os dejo un book trailer la "mar" de inquietante!

23 de noviembre de 2015

La noria - Paul Pen

Buenas!!

Hoy vengo con un relato cortito que podéis encontrar de forma gratuita en Amazon. De vez en cuando dedico algo de tiempo a buscar novedades dentro del género de terror y ficción y aunque no descargo todo lo gratis que veo, si que acostumbro a leer la sinopsis y si me atraen aunque sea un poquito... a mi Ipad. Lo bueno de esto, es que conoces a los escritores y esto te puede llevar a comprar otro libro suyo o descartar/vigilar a la hora de gastarte el dinero en sus libros.

La noria es un relato que encontramos dentro de la colección Trece historias del escritor Paul Pen.
Lo curioso del caso es que el autor está publicando los relatos uno a uno en la web por un precio de 0'99 cada uno y por lo que he podido comprobar por la fecha de publicación, lo hace a relato por semana y mira, he llegado a él a una semana de que se publique el último, luego veremos si hay un libro que los recopile todos (y que sea un poco más barato ya que quieras que no todos ellos nos salen a 11'88 euros ^^).


Bueno aquí tenéis los relatos y la fecha de publicación:

1. La noria. 3/9
2. Sirena de dos colas. 10/9
3. El hermano invisible. 17/9
4. Especímenes. 24/9
5. Canela. 1/10
6. Best Seller. 8/10
7. Una bandera plateada. 15/10
8. VunjHant. 22/10
9. El niño de la porcelana. 29/10
10. El apetito. 5/11
11. Violeta. 12/11
12. La viuda. 19/11
13. El asesino de la consciencia tranquila. 26/11

La forma de publicación me ha recordado un poco a cuando Stephen King lanzó al mercado La milla verde, capítulo a capítulo! Que estrés de búsqueda cuando coincidió con las vacaciones de mi familia! Las cosas han cambiado claro... ahora con un click ya tenemos la lectura esperándonos!

Nos encontramos con una historia que después de pensarlo un buen rato no sabría dentro de que subgénero enmarcar (y eso que vengo  haciéndolo como mejor me parece), no me convence del todo ni "destino" ni "sobrenatural", pero ninguna otra se me ocurre.

Este primer relato cuenta con 28 páginas y debo decir que me ha sorprendido gratamente ya por la forma en que está escrito, no me entendáis mal pero... a menudo las publicaciones que encontramos gratis son un asco, están mal escritas, con errores ortográficos y fallos por todos lados! No es el caso y se agradece, pero no sólo la forma es la correcta, también el estilo del escritor me ha sorprendido de forma positiva, yo siempre he pensado -y podéis tirarme piedras- que es más difícil escribir algo corto y contundente que meterle 700 páginas a un libro, pero cuando nos encontramos un buen relato perdura más en nuestra memoria que un tocho-libro, o al menos esa es mi opinión!

Así pues en La noria conocemos a Mara, una mujer que después de un matrimonio que le dejó muchas secuelas físicas y psíquicas, ha heredado de su difunto marido la atracción de la noria.
Mara tiene muchas cosas de su pasado de las que se arrepiente pero nadie puede volver y cambiar los errores cometidos, ¿o sí? Recordad que nunca debemos subestimar el poder del romero de una gitana.

Es inevitable una vez terminado pensar en nuestros errores del pasado, aquello que si pudiéramos cambiaríamos aunque quién sabe si todo está escrito y nuestro presente sería el mismo, o con sutiles diferencias... a pesar de lo corto que se nos hace, el personaje de Mara está muy bien caracterizado, llegamos a conocer lo que siente y por qué lo siente, qué le ocurrió en su pasado para ser así en el presente. Los demás no interesan para nuestra historia, incluso Jaime -el difunto- es un deconocido para los lectores y eso que al acabar me he preguntado algunas cosas sobre él, que le pasaría para ser como era, un maltratador.

En la -más o menos- media hora que tardamos en pasar la última página hemos pasado de una lectura tranquila, con un ritmo algo lento, conociendo la historia de Mara, a un final que nos lleva a avanzar de forma rápida para saber como acabará y repito, por lo corto que es el relato es un gran logro este acelerón que sufrimos y como el final, consigue sorprendernos y es que debo decir que yo esperaba que terminara diferente, aunque no me parece mal como se cierra la historia.

Y para ir cerrando yo también, estamos frente a una historia entretenida, la verdad es que me ha gustado y enganchado, no descarto seguir con otros libros del autor y conocer un poco más su universo, eso sí, esperaré la recopilación de las trece historias y quizá lea de mientras El aviso.

No podéis dudar a la hora de bajarlo por su precio, ya que de momento es gratis, ni por su longitud. 28 páginas... así pues, ¿a qué esperáis para descargarlo?



20 de noviembre de 2015

La mujer de negro - Susan Hill

Buenasssssssssssssss!

La entrada de hoy es para contaros que me ha parecido La mujer de negro, de Susan Hill, libro que me ha dejado un sabor agridulce.

Con el libro sigo con mi procesión por la novela gótica y victoriana de fantasmas, aunque he dado un pequeño salto en el tiempo ya que este libro -aunque a veces no lo parezca- fue escrito en 1983, a pesar de ello, cuenta con todos los elementos de las novelas victorianas y eso es un poco el problema, que no aporta nada demasiado al género.

Volvemos de nuevo al relato dentro del relato que ya veíamos en novelas anteriores (Otra vuelta de tuerca, Carmilla...) y conocemos en un relato escrito en primera persona a Arthur Kipps, un abogado que nos describe una experiencia sobrenatural que le sucedió cuando era joven.

Tuvo que trasladarse desde un Londres de lo más frío y sucio a otro lugar aún más frío: Crythin Gifford debido a la muerte de la señora Drablow, una excéntrica mujer que vivía en Eel Marsh, una casa situada en las marismas y que queda totalmente aislada cuando sube la marea.
Arthur deberá ocuparse de la casa y de los papeles de la difunta y para ello decidirá que lo mejor es quedarse a pasar algunos días en la casa, pero ya en el entierro descubre una mujer vestida de negro que parece observarle desde detrás de una tumba.
¿A qué ya véis los toques victorianos? Niebla, misterio, secretos, una casa aislada, un cementerio, una misteriosa mujer...

El desarrollo de los personajes es bastante pobre, no encontramos demasiados en la novela y el único que está algo caracterizado es el protagonista, Arthur y sin profundizar demasiado, de hecho, muchas veces te preguntas que estará pensando y sintiendo exactamente ya que lo que nos cuenta la autora no cuadra demasiado con sus reacciones, pero al estar narrado en primera persona la única visión del asunto que tenemos es la del abogado y a ella tenemos que aferrarnos para avanzar a lo largo del libro, a pesar de las dudas que me ha llegado a suscitar.

El relato está esta escrito de forma exquisita, con un vocabulario cuidado, con una buena ambientación que nos describe el lugar de forma muy realista, tanto que podemos casi sentir las marismas a nuestro alrededor y todo ello sin abusar de los elementos sobrenaturales, jugando más con los ruidos y la incertidumbre que con los hechos mostrados de forma cruda y descarnada y precisamente por eso el final chirría un poco y esto es lo que me ha dejado el sabor agridulce, era todo muyyyyy pausado, tranquilo, con sobresaltos leves y sutiles, pero de golpe al final, ¡zasca! Algo precipitado todo y eso que no me desagrada como termina, pero lo veo demasiado rápido por como avanzaba la novela.
Eso sí, no le sobran páginas, está bien desarrollado y la trama va evolucionando de forma directa, sin subtramas que nos desvíen de lo que nos ocupa, describiendo lo que corresponde en cada momento, nada de detalles superfluos que nos entretengan pero que no aporten, esto es de agradecer ya que muchas veces parece que el precio del libro va en función de su peso y no me quejo si lo que me encuentro me aporta, pero muchas veces encontramos capítulos que más parecen de relleno que otra cosa, no es el caso en esta novela de Susan Hill.

En fin, que igual estoy abusando algo del género últimamente, entre Z y gótico parece que no cambio aunque quiera y me empieza a apetecer dar un giro en mis lecturas y dirigirme hacia otros derroteros dentro del terror...

Finalmente, por si no queréis leer la novela pero en cambio le daríais una oportunidad a una o dos pelis... encontramos un film de James Watkins donde Daniel Radcliffe encarna al jover Arthur y después podéis seguir con la segunda parte: La dama de negro: el ángel de la muerte, dirigida por Tom Harper.

Por mi parte he visto la segunda pero no busqué ni su origen ni la primera, o sea que este finde tengo previsto ver las dos, aunque no deposito en ellas muchas esperanzas...

 

18 de noviembre de 2015

¿Qué estoy leyendo?

Buenoooooooooooooo!

Vamos a ver las lecturas de esta semana! Por un lado tengo empezado Zombi d'Or de Fernando Polanco (20% del libro leído), aunque lo empecé la semana pasada, tenía pendiente La mujer de negro y... bueno, ya sabéis lo que pasa, terminar uno para empezar otro! Y quiero empezar La hora del mar de Carlos Sisí, que es un poquito más largo que los que vengo leyendo... pero bueno, nada que asuste xD 





Del primero os puedo dejar el book trailer... ya veréis que curioso!




13 de noviembre de 2015

Paciente Cero - Jonathan Maberry

Buenas!!

Hoy por fin puedo hablaros ya de Paciente cero de Jonathan Maberry! Me ha llevado algunos días leerlo pero lo terminé finalmente el miércoles!

No tenía intención de comprarlo ni de seguir mucho más con el género Z... quiero variar un poquito y últimamente sólo leo sobre zombis y fantasmas (y a pesar de decir esto, tengo a medias La mujer de negro que es de fantasmas y ayer leí Degeneración que es de zombis aunque con muchas """"").
Entonces, que pasó? pues que salió como Kindle flash y su precio pasó de 4'73 a 1'42... no es que sea caro ni cuando no está de oferta, pero igual nunca lo hubiera comprado, no hubiera llegado a él o vete a saber... pero por lo que me costó, me lancé sin pensar!

De que va Paciente cero?

A lo largo de sus 381 páginas descubrimos el nuevo rostro del terrorismo, nos enfrentamos a una arma biológica feroz y terrible que convierte a quién se infecta en un zombi. Joe Ledger será reclutado por un grupo secreto -el DMS- para intentar evitar que el virus se extienda.
Diferentes intereses están detrás de la creación de esta arma biológica y la lucha será a contrareloj.






Mis impresiones

Por lo que he escrito en el anterior apartado ya podemos ver que se trata de un libro algo diferente a los que estamos acostumbrados, no estamos -otra vez- en un mundo postapocalípitico donde los zombis campan a sus anchas, estamos justo en ese período que muchos autores deciden saltarse, el "cómo pasó", en la mayoría de libros que he leído se deja entrever porque pudo suceder el desastre pero sin entrar demasiado en él, Maberry hace todo lo contrario, se centra en el origen del problema, en los intereses que hay detrás y como se intenta parar, lo demás llegará o no pero no es lo importante.

"A partir de ahora, puede que consideremos la palabra "muerto" como un término relativo"

Otra diferencia entre Paciente Cero y otros libros es la acción que encontramos en sus páginas. En general las batallas entre humanos y zombis son algo rápido, tienen que darse en los libros y parece que se pasen un poco por encima, casi siempre presentando al ser humano como alguien que busca escapar a toda costa del muerto viviente, matarlo deprisa y a por otra cosa. No es lo que encontraremos aquí, se dan varias escenas de lucha entre nuestro protagonista y su equipo contra los caminantes, pero el autor no pasa de puntillas por estas escenas, sino que entra en ellas de forma directa, debo decir que disfruté mucho con estas partes, sentí de verdad la tensión en medio de la pelea y eso, no me pasa muy a menudo por desgracia!

Así pues, dos puntos para Maberry!

Jonathan Maberry, 2012
 ¿Que más cosas positivas tiene el libro?
Pues la caracterización de los personajes, Ledger a pesar de ser un hombre duro nos deja conectar con él, entendemos su pasado, de donde nace su rabia y porque se comporta así, ¡también los que le rodean acaban pareciéndonos cercanos! Y con cada lucha nos ponemos de su parte, cosa que a veces no ocurre (¿No os ha pasado nunca poneros del lado de los malos? pues a mí me pasa a veces incluso con los zombis!) y queremos que ganen y les masacren. Estas escenas de lucha podemos casi imaginarlas como un videojuego, a lo Resident Evil, donde un grupo reducido tiene que enfrentarse a la Horda de muertos vivientes.

Por todo lo anterior, debería empezar a advertir que no se trata de un libro de terror de temática Z, es más bien un libro de acción donde los malos son podridos pero los más malos son los que han creado el virus y quieren extenderlo, así pues, no es un libro únicamente para amantes del género de terror, también aquellos que disfrutan con los libros de acción encontrarán en él un buen libro.

Así pues, Paciente cero es un libro que se lee bastante rápido, está escrito en un lenguaje sencillo y directo que no nos causará problemas a pesar de hablarnos de armas biológicas, priones y cepas.
Nos moveremos por diferentes contextos, creándose los tramas, por un lado los buenos y por otro los malos, sabemos en cada momento -más o menos- que hace cada grupo, aunque es cierto que a veces se nos esconden acciones para que estemos intrigados por lo que pasará y tengamos que seguir leyendo para descubrirlo.
Para facilitarnos los movimientos entre los diferentes escenarios, en el inicio de cada capítulo nos encontramos la ubicación, el día y la hora, así pues no hay excusas con ello.

El libro tiene un final relativamente cerrado, quiero decir que se termina y podemos dejarlo aquí, pero Maberry ha escrito más libros con Ledger como protagonista, tenemos:

* Paciente Cero - 2009
* The Dragon Factory - 2010
* The King of Plagues - 2011
* Assassin's Code - 2012
* Extinction Machine - 2013
* Code Zero - 2014
* Predator One - 2015
* Kill Switch - previsto para 2016

Ya véis que va un poco a libro por año... pero en español... nos quedamos con el primero! A pesar de ello, los demás ya no tratan sobre muertos que vuelven a la vida, hay otros problemas con los que el equipo Eco debe enfrentarse y supongo que seguirá la relación con los otros personajes pero de temática Z, creo que sólo el primero.

Ahora es vuestro turno, tenéis que decidir si le dáis o no una oportunidad. Por mi parte, me ha gustado leerlo, le da un enfoque diferente a lo que estoy leyendo últimamente y me parece una buena perspectiva. También me han gustado las escenas de acción, he llegado a imaginarlas y aunque son un poco... vamos a dejarlo en "difíciles de creer a veces", me han parecido bien escritas y he sentido la tensión del momento.

Por mi parte, recomendado!

11 de noviembre de 2015

¿Qué estoy leyendo?

Buenooooooooooooooooo, esta semana estoy un poquito atascada! Ahí tengo un par de libros con los que avanzo pero no termino:

Paciente cero de Jonathan Maberry, del cual he leído un 80% y luego, La mujer de negro de Susan Hill, del cual voy por la página 45 de 243, no es mucho lo que he leído de él pero le he dado prioridad al otro porque hacía más días que lo tenía empezado.


 


A ver si puedo terminar el primero para el viernes para contaros qué tal!

6 de noviembre de 2015

Carmilla - Sheridan Le Fanu

Hoy quiero hablaros de la última novela corta que he leído, Carmilla, del irlandés Sheridan Le Fanu.
Es una pena que no sea una novela más conocida y más reconocida ya que no deja de ser de las primeras historias escritas sobre vampiros, una de las precursoras del género, de hecho, Drácula (escrita 25 años después) se basó en algunas de las características descritas por Le Fanu, quién a su vez, se inspiró en la Condesa Sangrienta: Elizabeth Báthory.

De qué trata Carmilla


A lo largo de 165 páginas nos encontramos con la narración en primera persona, a manera de diario, de la historia de Laura, una joven que vive con su padre y los criados en Estiria (Austria). Nos encontramos de nuevo el relato dentro del relato como ya veáimos en Otra vuelta de tuerca de Henry James e incluso con otro relato dentro del relato dentro del relato, cosa que siempre me fascina.

Laura y su padre conocen de forma bastante "accidental" a la joven Carmilla, una noble a quién su madre dejará a su cargo debido a la imposibilidad de poder seguir su viaje con la chica.

Desde el momento en que esta bella joven queda a su cargo extrañas muertes empiezan a darse en la zona, todas se dan en chicas jóvenes y describen unos síntomas parecidos. Laura también empieza a manifestarlos y a pesar de encontrarse bien podría seguir el mismo camino que las otras afectadas.

Mis impresiones


Elizabeth Báthory
Carmilla es un libro interesante por varios motivos, primero porque estamos frente una novela gótica de terror, precursora como decía del mundo vampírico del que estamos actualmente un poco saturados -o al menos yo- por los Cullen y todo lo que ha creado Meyer y segundo, porque aportó al género una vampiresa con tendéncias homosexuales, tema que en ese momento (el libro fue escrito en 1872) no podía tratarse y al que el autor se aproximó de forma elegante y sutil.

No es un libro erótico ni se nos describen escenas lesbicas, pero sí que se insinúa el amor que siente Carmilla por Laura y por otras chicas de gran belleza que murieron bajo sus colmillos.

Lo que siempre me sorprende de este tipo de relatos es como quién lo escribe se dirige al lector: "Vosotros, los que vivís en ciudades...", es un diálogo más cercano con los que leemos la novela, te hace sentir que no ha pasado el tiempo y que bien pudo ser escrito hace pocos días, pero a la vez al ser escrito por quién lo vivío nos mantiene en la oscuridad sobre determinados aspectos, por ejemplo, sobre las idas y venidas de Carmilla, que efectos le produce el sol, a qué condiciones le obliga su naturaleza... en fin, que al ver sólo a través de unos ojos, nos perdemos todo lo que ocurre en otros contextos y a los demás personajes, pero al final lo que no sabemos nos lo imaginamos por información que vamos recabando de aquí y de allí.

Carmilla es un personaje rodeado por los secretos, no sabemos mucho de ella, sólo su nombre y nobleza y el amor que siente por Laura, quién muchas veces muestra su incomodidad por las muestras de afecto que ésta le dedica.
Hacia el final, es cuando la luz se nos presenta en forma de general, quién nos cuenta como murió su pupila a manos de una joven de gran belleza que acogieron en su casa, ver como esta mente racional habla de vampiros es de los más sorprendente, para Laura, su padre y el lector mismo y más nos sorprendemos al ir leyendo los nombres que ha ido usando la chica: Carmilla, Mircalla, Millarca... una suerte de anagramas a los que quizá se vea obligado o que quizá son un juego más de la "joven" vampiresa.

Varios términos también aparecen para referirse a los chupasangres (ésta por ejemplo no aparece en el libro!), encontramos a parte de vampiros, nosferatus y upirs, la última de ellas poco usada en literatura o al menos yo poco he coincidido con ella.

Es un libro fácil de leer, sin lenguaje complejo a pesar de los años que nos separan de su publicación, encontramos una buena ambientación, un contexto muy bien creado y unos personajes interesantes, por todo ello, es una lectura aconsejable para aquellos que quieran ver los orígenes del mundo vampírico desde otra perspectiva, siendo los personajes principales mujeres y no estando éstas siempre subyugadas al vampiro creador que curiosamente siempre resulta ser un hombre.


4 de noviembre de 2015

¿Qué estoy leyendo?

Esta semana estoy con dos libros más, uno que ya empecé la semana pasada y una novela corta que tendré terminada en breve!





Parece que le estoy cogiendo el gusto a intercarlar entre otros libros novelas más cortas de estilo gótico... a ver cuanto dura :)

De Paciente Cero he leído el 15% del libro, no mucho desde el último miércoles y de Carmilla, voy por la 85 de 165.

A ver de cual os puedo hablar ya este viernes (aunque me da que va a ser Carmilla...)



2 de noviembre de 2015

Otra vuelta de tuerca - Henry James

Hoy vengo con una novela cortita, tan sólo 233 páginas que aunque parecen rápidas de leer... no lo han sido tanto!

Otra vuelta de tuerca es un libro que fue escrito en 1898 por el americano Henry James y que a lo largo de 24 capítulos nos desvela una historia sobrenatural que le ocurrió a una institutriz cuando estaba al cargo de dos niños. 
Ya desde el inicio empiezan los secretos, el narrador que nos leerá la narración en primera persona de la institutriz nos deja con la miel en los labios varias páginas (unos cuatro días en tiempo de la novela) para aumentar nuestras ganas de conocer la historia y no será el único secreto, al contrario! Nos encontramos con una lectura compleja, que a veces lleva a diferentes interpretaciones y que no responde nunca de forma directa a nuestras preguntas.


Es un libro que debemos leer sin prisa y que quizá nos obligue a retroceder algunas páginas para ir aclarando aspectos de lo que nos cuenta y aún así, no esperéis aclararlo todo o al menos, no al momento.

"Tal vez no hubiese tenido que vivir lo... Bueno, ya se verá qué"

Mediante frases inconclusas, va dejando que se cree cierta tensión en torno al relato y claro, al estar escrito en primera persona sólo conocemos lo que sabe la institutriz, podemos intuir lo que callan el resto de personajes pero no conocemos todos los secretos y lo que ocurre en los diferentes contextos, sólo contamos con su punto de vista y a veces llegaremos a dudar de lo que ella dice, aunque al ser la única fuente que tenemos para recabar información, tendremos que seguir con su historia y decidir si la creemos o no, aunque a medida que la vamos conociendo va ganándose nuestro afecto y es difícil pensar que no vive lo que nos explica.

Esta mujer se presenta muchas veces como una heroína, alguien que es capaz de hacer lo que haga falta por los niños a quines cuida, con la única ayuda de la señora Grose, que es quién arrojará algo de luz sobre las apariciones que se producen a su alrededor, porque el libro en sí, nos habla de lo sobrenatural, los diferentes personajes se ven sometidos al terror psicológico que les producen las apariciones de unas personas que ya no viven pero que cuya presencia incomoda a los vivos. 

Henry James va dejando entrever un pasado oscuro, con su prosa pulcra y cuidada nos va arrojando algo de luz a la historia aunque lo hace de forma ambigua, vaga a veces, dejando cosas sin contar para mantenernos pegados al relato dentro del relato hasta llegar a un final que realmente ha sido algo inesperado y un golpe para los lectores. 

Al no ser un libro muy largo, no llegamos a conocer bien todos los personajes, el mejor caracterizado es el de la institutriz, a ella sí sabemos lo que la afecta y cómo, que la motiva a seguir en la casa, lo que siente por los niños y por la señora Grose. Los demás... algunas pinceladas nos orientan para poder entenderlos, pero sobretodo a la señora Grose, los niños siguen siendo parte del misterio, entrevemos lo que sienten pero siempre de forma distorsionada por quién cuenta el relato, o sea que una vez terminado el libro, tengo la sensación de que los he conocido poco y que quizá lo que sé de ellos ni siquiera es real.

¿De dónde viene el nombre del libro? Realmente viendo el título no diríamos que estamos frente a un relato de "fantasmas", pero es porque según el narrador, este relato supone otra vuelta de tuerca al género sobrenatural de las apariciones y más implicando niños, que al encontrarnos a dos, podrían ser dos vueltas de tuerca al género, una curiosa explicación que descubrimos rápidamente.

Otra vuelta de tuerca es un libro difícil de recomendar, no es una historia de fantasmas al uso, no encontramos puertas que se abren y cierran, o entes sobrenaturales que aterrorizan a los que entran en la casa, vamos que esto no es Apartamento 16... por ello, no es vuestro libro si es lo que andáis buscando y queréis emociones fuertes. Pero lo que ofrece en cambio, es terror psicológico, una novela que tiene más de 100 años y que puede seguir afectándonos, ya sea en forma de dudas por la historia, ya sea a nuestra curiosidad por querer saber más... lo bueno que tiene es que no son muchas páginas y aunque no esté escrita con un ritmo rápido y fluido -sino todo lo contrario-, podemos disfrutarla de igual manera.