29 de enero de 2016

13 zombis - Javier Cosnava

Hola hola!!

Segunda reseña del año y aunque tengo algunos libros más esperando, decidí hacerla de este libro que terminé hace nada, así quieras que no tienes más frescas las cosas!

Comocí a Javier Cosnava con la novela Asesinato en Mauthausen, un libro que no llegué a reseñar en mi otro blog (aquí) pero con el que conocí el estilo del autor y una forma de hacer y escribir que se repite en esta novela.
Tanto en Asesinato como en 13 zombis el autor se basa de un contexto real que domina perfectamente para situar una historia de misterio, otorgando todo el protagonismo a un personaje principal que es quién se ocupará de resolver los problemas que surjan.


¿De qué trata 13 zombis?

Durante la guerra civil española dos hermanas, Carolin y Ulrike, se enfrentan  a un misterio que las obligará a replantearse las acciones que han llevado a cabo hasta el momento, su pasado en Alemania, la muerte de sus padres, su hermano... y todo ello en un momento en el que España está llena de zombis creados por los barones del vudú.

Mis impresiones


13 zombis es una novela corta, de 123 páginas, que podemos encontrar de forma gratuita en Amazon (aquí), almenos de momento.

Está dividido en cuatro partes: prólogo, libro primero, libro segundo y epílogo, pero ya al terminarlo sabemos que continuará, aunque la historia de Carolin y Ulrike -creo- queda cerrada, supongo que sigue la guerra civil zombi.

Es un libro contado por un narrador omnisciente, esto significa que conocemos todos los detalles de la historia, nada ocurre que no conozcamos y estamos donde toca en el momento en que toca, también conocemos la historia de forma objetiva, pero no nos identificamos tanto con los personajes, y en esta novela eso se nota mucho. Los personajes no están bien caracterizados y después de haber leído Asesinato en Mauthausen lo he echado de menos ya que en esa novela sí que te encariñas con el protagonista y sufres con él, aquí en cambio el papel principal se lo podríamos dar a Carolin pero en ningún momento he sentido afinidad con ella ni un poco de empatía y mucho menos con el resto de personajes.

Debemos tener paciencia cuando empecemos a leer ya que es un poco lioso, no acabas de entender lo que está pasando, pero a través de flashbacks vamos descubriendo el pasado de las dos hermanas, sus aficiones, la relación con sus padres y su hermano, su vida en Alemania y la situación del país en esos momentos... Pero estos flashbacks tanto se producen a la infancia de las chicas como a un pasado más cercano y eso nos puede confundir un poco.

Cosnava para crear sus zombis, recupera la idea del mito inicial, la creación a través del vudú de unos seres que actúan como marionetas para el amo que sirven, un mito que si no me confundo apareció en Haití y que supone un aire fresco a las teorías de los virus tan de moda últimamente. Estos seres creados por los barones del vudú, les sirven pero a su vez son algo más que simples esclavos, aunque de sus acciones responderán frente a sus amos.
Una vez tenemos el ejército creado, éste ya puede luchar en un bando u otro, o en los dos en realidad, en las guerras luchan hombres contra hombres, también pueden luchar zombis contra zombis y mezclarse estos entre los hombres.

13 zombis es una novela muy bien contextualizada, fácil de leer, corta, escrita con un lenguaje senzillo y coloquial que no nos supondrá problemas de comprensión, no me he estancado en su lectura pero tampoco me ha apasionado ni he deseado volver a su historia. La trama a veces es un poco complicada de seguir, más que por difícil porque en algunos momentos te llegas a perder pensando quién es quién y a quién debe servir o donde estamos exactamente, a veces tanto misterio desconcierta un poco.

Eso sí, es un libro diferente, que no plantea los zombis como seres sin cerebro que atacan al primero que se cruza en su camino, el autor les dota de inteligencia y les camufla entre los humanos, pero a pesar de esta novedad y las buenas descripciones que encontramos, es una novela que no me ha llenado y de la que confieso, esperaba más. Las pruebas a las que se enfrenta Carolin, al inicio me llamaron la atención pero me pasó otra vez lo mismo, seguía esperando más y al final ese más, no llegó.

Por todo lo anterior, no sé si llegaré a continuar con las que vengan después, todo se verá! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada