19 de febrero de 2016

Sonrisa de madera - Cristian Blanco

Buenasssssssssssss!

Hoy os escribo sobre un libro que terminé en un plis y que me enganchó muchísimo! Lo descargué en su momento de forma gratuita pero lo podéis encontrar ahora en Amazon por 0'99, vamos un precio realmente bueno!
Su autor es Cristian Blanco, un barcelonés del que tengo ganas de leer también Poseídos, una novela anterior a ésta y que me ha llamado la atención (de momento está en mi wishlist pero sé que la acabaré comprando).

De qué va el libro?

Tras el fallecimiento de un tío al que no conocían mucho, una familia descubre un poster del difunto con un muñeco de ventrílocuo.
Al cabo de una semana, encuentran a Martino, el muñeco de madera, que parece haberse conservado muy bien a pesar de tener muchos años.
La vida de esta familia y de los que les rodean, sufrirá por la presencia de este siniestro muñeco que parece tener vida propia.




Mis impresiones

¡Que levante la mano alguien y que me diga si puede haber algo más siniestro que un muñeco de
ventrílocuo que gire la cabeza y nos mire sin que accionemos nosotros su mecanismo!

Horrible de imaginar, así pues, punto favorable para Blanco por la elección del protagonista de su novela, igual lo que menos terrorífico tiene es el nombre: Martino, no deja de ser un poco risible, aunque claro, tampoco me imagino que nombre le pondría yo a una cosa así...

Otro acierto es la portada del libro, tengo muchos libros esperando a ser leídos pero generalmente me decanto por algo tan tonto como la portada (a veces también por las ganas de variar un poco de género dentro de la temática de terror) y por eso me decidí por Sonrisa de madera, es una portada que te llama cuando la ves ahí en la biblioteca del Ipad.

Así pues, ya tenemos algo bueno con lo que empezar, un muñeco siniestro con nombre de seleccionador de futbol y una portada acorde con lo que es una buena historia de miedo, de esas que parecen de antes pero muy actual a la vez.

Digo que parece de antes porque a día de hoy los muñecos no venden, es mejor meter algún zombi o vampiro et voilà, ¡ventas aseguradas! Pero no, tenemos a Martino en un contexto muy contemporáneo, con una trama bastante senzilla pero que engancha.

No es una novela muy larga, unas 340 páginas, que empieza con un ritmo algo lento al inicio pero en cuanto empieza la acción, ya no paramos hasta el final que debo reconocer que me sorprendió un poco, no pensaba que el autor iría por esos derroteros.

La historia está bien contada, con abundancia de descripciones que no se me hicieron pesadas en ningún momento y en cambio si me permitieron contextualizar toda la trama, buen equilibrio también entre descripción y diálogo y personajes bien perfilados y que vemos como evolucionan a lo largo del libro, consiguiendo su autor que empaticemos con ellos y podamos ponernos en su lugar sobretodo cuando sufren, incluso llegamos a sentir cierto odio por el dichoso muñeco, en mi caso sobretodo ya no por lo malo que es, ¡sino por lo machista!

Y que todo esto le suceda a una familia normal, padre, madre, hija adolescente, hijo algo menor enganchado a los videojuegos... nos hace pensar que lo ocurrido le pueda pasar a cualquiera, quién sabe los secretos que nuestros familiares guardan y como estos nos acabarán afectando a nosotros.

Así pues, en un par de días o tres tenemos el libro terminado y con Martino en nuestra memoria para seguir recordándonos que los muñecos no son siempre algo divertido y bonito con lo que jugar, un libro recomendado totalmente y que me alegra haber leído.

12 comentarios:

  1. yo también he comprado libros por la portada jajaj pero es que llaman mucho la atención, ahora el género del terror no es lo mio y menos si son muñecos, y menos si es machista jajaja, me desespera leer personajes así, no sé porqué no puedo con ellos

    ResponderEliminar
  2. Nooooo, yo no puedo ni imaginarme un muñeco así. Yo una vez ví una película parecida y estuve noches sin poder dormir. A mi estos libros y movies no me gustan, no tengo nervios para ellos jajaja y es verdad que a veces sucede que una portada te engancha aún sin saber de que va el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña, se ve muy completa e interesante, aunque no la leería, ya que con el paso del tiempo me he vuelto más "miedica" y no podría aguantar la intriga, si me hubiera cogido en la adolescencia sin dudar la leería ;) Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Qué buena reseña! Yo no suelo leer este tipo de libros, digamos que el género de suspense/terror no va conmigo, jaja.
    De igual forma me intriga, siempre me dieron como gracia y miedo a la vez estos muñecos.
    La portada es muy buena!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. jajajajaj me hiciste reír mucho con lo de "nombre de seleccionador de futbol" jajaja.
    Coincido con vos en que las tapas de los libros definen en mi caso en un 70% si empiezo a leerlo o no. Sin embargo, este tipo de libros no lo leería, soy bastante miedosa y no se si podría dormir en la noche pensando en un muñeco diabólico!
    De todas formas me gusto mucho tu reseña, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  6. Lo primero muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi libro y de escribir la reseña :D
    A mi siempre me han dado grima estos muñecos(más que los zombis o los vampiros) así que pensé que ya tocaba que alguien escribiera un libro sobre el tema xD
    Al principio pensé en ponerle de nombre Martín pero lo encontré soso y el entrenador del Barça(cuando empecé a escribirla, ya hace años que no xD) me sirvió de inspiración para darle un toque más exótico.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho la novela, Martino es genial!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No puedo evitar que esos muñecos en la noche no los puedo ver :P si lo leería pues este si lo agregare a mi lista de libros para leer.
    Gracias por la reseña y después te platico que tal saludos!

    ResponderEliminar
  9. Uff, si ver estas pelis ya me da yuyu a veces, leerme un libro q es mas intenso y donde tu imaginación juega un papel muy importante... Ya ni te cuento! No lo leeré, pero ole tu por atreverteee, jajaja. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad y para ser sincera nunca he leído libros de este genero. Creo que es el único genero que no he tocado a nivel de lectura. Me hizo recordar al muñeco ese diabólico ...chucki!!! jejejeje...Curioso que muchos de los libros de amazon comienzan con tramas lentas pero después se desarrollan muy rápido y enganchan. Me ha pasado con varios. Quizás me anime a leerlo para ampliar mi genero literario. Además es muy económico, que puedo perder? gracias por la recomendación. Estaría bien dejar el enlace para uno comprarlo directamente....por cierto mírate lo de afiliados de amazon, quizás te resulte interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro, pero cuando era chica, temía bastante de Scrappy (creo se llamaba asi) el muñeco que aparecía en Escalofríos. Creo que los muñecos meten miedo, y que no todo termina siendo de zombis o vampiros, y que si sólo aparecen estos habla más de un deseo de vender por parte de los autores en vez de ponerse más originales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan todos libros que recomiendas pero este me ha llamado la atención especialmente porque cm bien dices un muñeco de estos da miedo por sí solo.. tomo nota, un besazo!

    ResponderEliminar