2 de agosto de 2016

Battle Royale - Koushun Takami

Hoy vengo con otra de esas novelas que he descubierto muchos años después de ver la película, en su día ni me planteé que podía haber una libro que fuera el origen de la impactante Battle Royale.

La novela no podríamos calificarla como de terror, sería de género distópico ya que la sociedad de la que trata es ficticia e indeseable. Fue publicada en 1999 y es considerada una novela de culto, así como la versión cinematográfica que dirigió Kinji Fukasaku. Más tarde se estrenó una segunda parte, Battle Royale 2: Réquiem y también podemos encontrar un manga con el mismo nombre.


Aquí os dejo el trailer de la película:




El título de la novela se inspira en el nombre que se da a los combates de lucha libre donde encontramos a más de dos luchadores, muchas veces son incluso decenas. Los luchadores pueden combatir solos o formar equipos en ese mismo momento, pero el resultado siempre es el mismo: sólo puede quedar uno.



¿De qué trata el libro?

La historia ocurre en un momento en el que Japón se ha convertido en un estado policial llamado: Gran República del Asia Oriental, donde el territorio abarca también Corea. Todo esto fue consecuencia de la II Guerra Mundial donde Japón tuvo más éxito que en la realidad y eso le hizo ganar mucha influencia en Asia.
En este mundo distópico, cada año se elige a un colegio para participar en la Battle Royale, esta vez le ha tocado el turno a los estudiantes del instituto Shiroiwa que son llevado a una isla donde tendrán que luchar. Para controlarles absolutamente, llevan en el cuello un collar que puede explotar cuando la organización quiera o si se encuentran donde no deben.
Se explica a los estudiantes en que consiste el juego y se les da un kit de supervivencia que incluye: comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula y lo mejor: un arma aleatoria, ésta puede ser una pistola, una navaja... pero también otras cosas que a priori parecen más inútiles.

Y una vez está todo explicado, empieza el juego donde sólo un único estudiante puede sobrevivir.


Mis impresiones

Bueno ya os avanzo que el libro me ha encantado, si disfruté muchísimo con la peli con el libro aún ha sido mejor, es verdad que la vi hace tantísimos años que hay muchos detalles que se iban refrescando conforme leía la novela, que yo creo que es bastante fiel... tengo la película esperando o sea que pronto veré si mi memoria me ha engañado o no.

Battle Royale es una historia que se desarrolla en forma de narración coral aunque buena parte del protagonismo lo asume Shuya, después destacaríamos a Noriko, Shogo y Shinji. Hay algo bueno y algo malo en este tipo de narración cuando hay tantos personajes implicados, por un lado tenemos el punto de vista de todos ellos, sabemos que sienten, que piensan, porque actúan así, qué están buscando... y así logramos entender porque algunos de ellos participan en el juego, otros se esconden y otros deciden confiar en los demás y no jugar. Lo negativo está en los nombres, es verdad que si se llamaran Juan, Daniel y Antonio nos costaría un poco recordarlos pero sería más fácil que en la novela donde nos encontramos a personas como: Yutaka, Yuichiro, Yoshio, Yoshitoki... ¿os hacéis una idea, no? A medida que avanzas -y van muriendo- los vas situando un poco y vas elaborando un esbozo mental de su historia pasada, sus alianzas y a quién odian y a quién son afines, pero ya os digo que paciencia.

Nos encontramos a 42 alumnos que participan en el Juego, 21 chicos y 21 chicas, de aquí la dificultad de recordar pero también de aquí la genialidad del autor a la hora de otorgarles un pasado y una personalidad propia a muchos de ellos, obvio que no a todos porque muchos mueren antes de saber nada de su vida, pero de muchos otros sí sabemos y se agradece este conocimiento para elaborar nuestro retrato mental. Para ayudarnos en nuestros cálculos, al final de cada capítulo sabemos cuantos estudiantes quedan vivos, sino sería algo difícil saber cuando se está acercando el final.

Si nos imaginamos la situación y nos colocamos a nosotros y a nuestros compañeros de clase, trabajo... en una isla donde sólo puede sobrevivir uno, ¿verdad que es algo difícil imaginar como reaccionará cada uno? ¿Que haríamos, lucharíamos, no lucharíamos? ¿En quién confiaríamos? ¿Seríamos capaces de matar a alguien si está en peligro nuestra vida o mataríamos antes de que el otro pudiera reaccionar por si acaso venía a matarnos? Ya veis que una vez terminada la novela, son muchas las dudas que se nos plantean sobre nosotros y sobre aquellos que nos rodean.

Es un libro que considero muy bueno y que creo que sólo ha llegado a España debido al éxito de Los juegos del hambre, un libro que no está del todo mal pero que se centra mucho en la figura de Katniss y su relación con Peeta, su hermana, su madre, el Capitolio... pero en cambio no conocemos a ninguno de los otros tributos, algunos parecen "buenos" y otros "malos" y eso es muy simplista, aquí en cambio si conocemos a más que a simples protagonistas. Por ello, aunque cuando lo leamos pensemos rápidamente en Los juegos del hambre, recordad qué libro fue primero... Battle Royale es una novela con un argumento muy original que lógicamente ha inspirado a otros libros, la pena es que sean más famosos los posteriores que ésta de la que hablo, que aunque se considera de culto no somos muchos los que llegamos a este tipo de cine o de libros y más cuando vemos como ha sido la promoción de Suzanne Collins y como fue la de Koushun Takami en Europa.

La novela de Takami implica una gran crítica social, no es tan simple como parece, engloba muchas críticas a los estados totalitarios, donde se controla a la población y se le impiden las cosas más simples, como qué música escuchar, la información sobre su país y sobre el resto del mundo, vamos que esta parte era importante cuando se publicó el libro (1999), pero también ahora, 17 años más tarde.

Chiaki Kuriyama, que también interpretó a
Gogo Yubari en Kill Bill: V1
A pesar de ser una novela larga, unas 700 páginas, tardé muy poco en leerla y fue por varios motivos, por un lado una vez empiezas no puedes dejarla, vas pensando "venga, un capítulo más y lo dejo" y una hora más tarde sigues leyendo, la verdad es que desde que la empecé me iba a dormir mucho más tarde de lo normal! Pero también otros factores hacen que sea una novela que terminaremos pronto: los capítulos son bastante cortos en general, hay muchos diálogos que agilizan el ir pasando páginas rápidamente, hay pocas descripciones del lugar y de los protagonistas, vamos, que no nos perdemos en detalles sobre la vegetación, la isla o qué llevaba cada estudiante, más que nada porque todos iban vestidos con sus trajes escolares! También estamos frente a una novela que no plantea problemas de comprensión, palabras muy sencillas, sin buscar alargar el texto con escenas que sobran o con cosas que no vienen al caso.

Una vez terminamos, no nos quedan hilos sueltos aunque la historia no tenga un final cerrado, realmente se podría considerar un segundo libro de la misma manera que se consideró una segunda película ya que a pesar de haber terminado este juego, otros juegos pueden venir en un futuro, que ahí está la diferencia con la trilogía de Los juegos, ahí su autora sí supe aprovechar el tirón y colocarnos varios juegos y la manera de terminar con ellos. Porque realmente cuando empiezas a pensar en BR, te preguntas por qué un estado querrá organizar algo así... pues se nos responde que es para formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu, aunque el mensaje que permanece es que al sólo poder ganar uno, debemos pensar en nosotros mismos, no aliarnos con los otros porque al final o nos traicionarán o tendremos que traicionarlos, ahí está lo que busca el estado, que las personas que ahí viven sólo piensen en ellos y no les importe lo que les pase a los demás, es una manera de evitar que se alcen voces en contra, todo el mundo debe agachar la cabeza y acepar lo que venga sin rechistar.

Es un libro con mucha acción y pocos momentos de calma, siempre que en un sitio no ocurre nada sabemos que en otros se está maquinando alguna cosa y aunque no estemos presentes, queremos ir hacia donde ocurren cosas, y como el autor no sabe, rápidamente nos va cambiando de ubicación a lo largo de toda la isla. Las escenas se nos presentan de forma muy visual, no con multitud de detalles desagradables pero si de forma directa y visual.

Lo único que no me gustado del libro es como se presenta a las chicas que participan, por un lado la figura de Noriko es la de una chica frágil a la que siempre tienen que estar ayudando, también muchas de las otras sólo se mueven por qué chico les gusta y a ese no le quieren ver muerto, cosa que no sé si debería preocuparnos mucho si nuestra vida está en juego... y lo peor, las chicas que son más duras, más agresivas y que pueden defenderse por ellas mismas, se presentan ante nuestros ojos casi como vulgares zorras, vamos que si no se han dedicado a la prostitución todas, poco les falta.


Así pues, aunque hayáis visto la película, no deberíais perderos el libro! La película es bastante fiel y vamos a ser sinceros, las actuaciones de los alumnos no son especialmente buenas, el libro es muy interesante (y nos ahorramos ver malas interpretaciones) y a pesar de su longitud, no temáis, seguro que no podréis dejarlo y lo leéis en poco tiempo. No os penséis que está lleno de detalles desagradables, será por la trayectoria de libros que voy leyendo pero me ha parecido bastante light, sin ensañamiento y sin detalles macabros, sangrientos o que puedan herir sensibilidades, y dicho esto, me pregunto de nuevo si soy yo que todo lo encuentra light o será verdad que lo es!



1 comentario:

  1. Pues confieso que también conocí este libro después de leer Los juegos del hambre, bastante después de hecho; lo descubrí a través de una recomendación en la que decían, como tú, que era el libro en el que se había inspirado Suzanne Collins para escribir Los juegos del hambre. Tengo muchas ganas de leerlo, porque las distopías me encantan y tiene muy buena pinta. A mí la trilogía de Los juegos del hambre me gustó, pero como dices, se centra demasiado en el personaje de Katniss y sus dos machos alfa, y el resto de la gente que pulula por ahí parecen mero atrezzo en multitud de ocasiones. Por cierto, de éste no tenía ni idea de que existía adaptación en película. A ver si le hago un hueco (al libro, claro). ¡Un saludín!

    ResponderEliminar