5 de agosto de 2016

La plaga - Elbert Coes

Hoy vengo con otro libro de esos que no me han gustado y no recomendaría, a pesar de poder leerse en menos de una hora. Lo peor de todo es que su longitud es de menos de 60 páginas y lo venden en Amazon por 5,26 euros!! Debo decir que después de leerlo, me parece un auténtico robo!




¿De qué va el libro?

El avión 609 de la aerolínea Alas no puede parar en Las Vegas como estaba previsto por motivos desconocidos, sólo se sabe que la situación no está controlada, así pues tiene que aterrizar en Los Ángeles, aunque ahí la cosa está igual o incluso peor.

Mis impresiones

Al inicio de leer el libro me recordó un poquito a Fear The Walking Dead Flight 462, pero sólo fue algo pasajero, enseguida me di cuenta de las diferencias que hay entre uno y otro, y que la serie es breve pero intensa (8 capítulos de 1 minuto) y en cambio el libro es breve pero malo.

Lo mejor del libro es la portada, realmente es bastante impactante y hace que nos fijemos en él. 
El título también es algo llamativo, en el interior se nos explica que es por la forma de contagio que tiene ya que pasa de persona a persona como cuando la peste pasaba de rata a rata.

En La plaga nos encontramos con dos tramas que se unen hacia el final: por un lado estamos dentro del avión junto a los 100 pasajeros que han conseguido aterrizar en Los Ángeles y por otro nos encontramos con una familia que ha sufrido ya las consecuencias de la plaga que está asolando el mundo, uno de sus miembros rápidamente parece hacerse cargo de la situación y está preparado para afrontar lo que va a ocurrir. No sé cual de las dos es peor, realmente ni una ni otra llegan a hacernos sentir miedo, intriga, angustia... nada en realidad! No están bien desarrolladas y a pesar del punto de unión son independientes pero si tengo que decantarme por alguna, al menos la que transcurre en el avión no es absurda, la otra -que ocurre en Las Vegas- sí, no se aguanta por ningún lado y hay situaciones que son incoherentes y absurdas.

Ya os podéis imaginar que en 60 paginas no se puede profundizar demasiado en los personajes, hay bastantes y ninguno de ellos destaca en especial. Son planos y como no se centra en ninguno tampoco sabemos nada de ninguno de ellos, por lo que, les pase lo que les pase nos da bastante igual. No conocemos su pasado, los vínculos que tienen con los demás, lo que les lleva a actuar como lo hacen ni tampoco conocemos mucho de su futuro, sólo que se han encontrado con una situación que les desborda como parece también desbordar al autor.

Podría hablaros del ritmo y la tensión, pero es que en realidad mientras lo estamos leyendo como no hay por donde cogerlo, pues tampoco es que cree un momento de verdadera ansiedad o tensión y eso que el argumento de un "loquesea" desatado dentro de un avión siempre me ha parecido interesante, como pasa con la serie que os decía al inicio, pero a pesar de contar con algo que se podría haber usado para crear un relato interesante, todo queda en un intento.

Pero lo peor de lo peor de lo peor... es la forma en la que está escrito el relato, os mostraré algunos ejemplos y veréis que no hace falta decir más:

"El capitán Aston había regresado hacía más de una hora y el copiloto nada que regresaba"

"(...) y corrió hacia él, pero el sujeto hizo que el siguiente chillido fuera de ella con la mordida que le propinó en el cuello"

"Los meditabundos atacaron con vulgaridad y morbo el cuerpo de la mujer"

Creo que son frases que dejan bastante claro porqué el libro necesita una revisión y bajar de 5 euros a gratis y aún así, ya veríamos si llegaría a recomendarlo!

En fin, poco más puedo decir, yo de vosotros no lo compraría, tiene un precio desorbitado por lo que ofrece y ni la trama es buena ni tampoco la narración en sí, seguro que encontráis algo más interesante en que ocupar la hora que os llevaría leerlo. 

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente el éxito de The Walking Dead ha propiciado que muchos se empeñen en escribir sobre temática zombi pensando que es lo que está de moda y es lo que puede hacerles ganar dinero rápidamente… lo malo es que no siempre quienes se ponen a hacerlo les queda algo, aunque sea, medio resultón. Y lo que comentas: la relación entre páginas y precio parece un pelín abusivo. Y por lo que veo es autor autopublicado, así que publicando eso, que parece escrito así tal como salió sin revisar ni nada, y a ese precio, flaco favor está haciéndose… Ahora, allá cada cual. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo escribí La Plaga, y lamento haber generado incomodidad con lo del precio en Amazon. En realidad, La Plaga no es más que un relato aficionado. Estoy elaborando una mejor versión al respecto. Si me escribes a elbert582@gmail.com te envío una copia en pdf toda vez finalizada, además de un par de relatos de mi autoría. Gracias por la crítica. Blogs como este ayudan a crecer intelectualmente. Te invito también a visitar mi blog www.diambulos.wordpress.com. Te saludo desde Pereira - Colombia. Elbert Coes.

    ResponderEliminar