10 de octubre de 2016

Cómic: Historias de Chupasangres

Ya os conté el otro día que me pasé por la biblioteca para sacar prestado el cómic de 30 días de noche y ya de paso los otros cómics que vienen a continuación. Después de escribir la opinión sobre el primero decidí seguir con el siguiente: Historias de Chupasangres.

Este cómic recopila ocho comic books americanos que podrían parecer una continuación de la historia pero no es así en realidad, de hecho se podría decir que son totalmente independientes excepto por la mención al libro escrito por Stella Oleson, pero ni siquiera se cita ni el nombre ni el título... o sea que puede quedar como un guiño a la nada si los lectores no conocen la existencia de Stella y de Barrow. Lo que en cambio sí encontramos es relación entre el cómic y el libro Rumores de los no muertos, sobretodo la parte más científica, la aparición del doctor Saxon y la llamada célula inmortal que se reproduce fuera de control y que podría ser la causa de la existencia vampírica.

Igual que el primer cómic, éste también está firmado por Steve Niles y por Ben Templesmith, PERO lo curioso del caso es que no trabajan juntos esta vez... se ha incorporado a otro guionista y a otro ilustrador y se ha hecho un intercambio de parejas. Niles se ocupa del guión de la primera historia: "Billy, dos veces muerto" con los dibujos de Kody Chamberlain y por otro lado, Ben ilustra la segunda historia escrita por Matt Fraction: "Juárez o Lex Nova y el caso de las 400 chicas mexicanas muertas". Curioso, ¿verdad?


La portada no es tan impactante como en el anterior cómic aunque siempre me ha gustado el juego de los reflejos en las gafas, aún así, no nos da la sensación de que sea un cómic de vampiros y eso es lo que es. Publicado por Norma Editorial.

Mis impresiones sobre las dos historias

En "Billy, dos veces muerto" descubrimos la historia de Billy (obvio, sí) que ha sido convertido recientemente, éste busca la compañía de su novia, no sabe lo que le ocurre aunque pronto lo descubren. Su novia tratará de encontrar ayuda aunque en realidad contacta con la persona equivocada.

Pasando ya las primeras páginas nos damos cuenta de la diferencia a la hora de ilustrar las imágenes, las figuras no están difuminadas, los detalles están bien perfilados, es bastante más colorido y los colores son más vivos. En general, todo es muy nítido, es verdad que se sigue destacando los dientes, la lengua y la sangre de los personajes pero de forma muy diferente a como lo hace Templesmith, es un dibujo muchas veces más agradable de ver aunque un poco más gore.

El ritmo se mantiene a lo largo del cómic, se lee muy rápido y no hay confusiones en lo que vemos y leemos, dan ganar de saber como sigue y como acaba, es una historia que me ha gustado y he disfrutado de los giros que Niles le da.

"Juárez o Lex Nova y el caso de las 400 chicas mexicanas muertas" ya tiene un título que no me gusta, demasiado largo. Está dividido en varias partes, de ahí que se hayan unido los 8 comic books en éste único libro, es mucho más cómodo de leer sin tener que ir buscando las diferentes partes.

Aquí la historia es a veces algo confusa, el ritmo no se mantiene a lo largo del cómic y las imágenes muchas veces no ayudan a entender lo que vamos leyendo. Reconocemos el estilo de Templesmith, imágenes y perfiles desdibujados, colores mezclados, más oscuros y destacando especialmente sangre, dientes y lenguas en los vampiros y sus víctimas. La verdad es que son imágenes menos gores, es más sutil en ese aspecto e incluye algo de humor en la figura de Lex Nova, un detective que piensa en voz alta y que no se da cuenta de ello, eso lo hace curiosamente divertido cuando quiere ocultar algún motivo o parte de la historia.

En esta historia, las chicas de Juárez desaparecen a causa de los vampiros, concretamente del grupo llamado: El circo de la familia Cero. En el cómic se retrata la vida de Juárez, donde los pobres pueden desaparecer por el capricho y aburrimiento de los ricos. La historia de los vampiros se mezcla con la del Chupacabras, un mito que empezó en Puerto Rico y que es bastante popular en muchas zonas de Latinoamérica. Lo bueno de la historia es la crítica social que se hace, como la pobreza lleva a que las mujeres sean casi moneda de cambio y como su desaparición no importa a nadie porque son objetos y no personas.

De las dos historias, me quedo con la primera. Me gusta mucho más lo que cuenta, como lo hace, las imágenes... en general todo en ella me ha parecido más agradable de leer y más interesante de conocer, también la parte científica de los vampiros resulta curiosa porque son esos enfoques nuevos que aúnan tradición y avances técnicos y bioquímicos los que me parecen originales y atractivos a la hora de leer sobre mitos tan antiguos como es el de los vampiros.

En definitiva, con este volumen Historias de Chupasangres, tenemos alrededor de 200 páginas de historia, se añaden algunos detalles a la trama inicial, a lo que ya sabíamos, pero es un volumen del que podemos prescindir. Es verdad que no soy una gran lectora de cómics, entonces mi opinión se limita a lo que me ha hecho sentir el conjunto de historia e imágenes y a la hora de intentar englobarlo en el conjunto de 30 días de noche se ma hace un poco innecesario a la hora de seguir la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada