18 de noviembre de 2016

El Pistolero - Stephen King

Cómo ya os conté en una entrada anterior, hemos estado realizado una lectura conjunta de la saga La Torre Oscura de Stephen King, de momento ya hemos terminado el primero: El Pistolero y pronto empezaremos con el segundo libro, por lo que si queréis aún estáis a tiempo de apuntaros con el segundo... de momento, os dejo mi reseña del primero.



De qué trata el libro?

En un mundo parecido al viejo oeste, el Pistolero persigue sin tregua al hombre oscuro, atraparle es el primer paso para llegar a la Torre Oscura.
A lo largo del viaje, iremos encontrando diferentes personajes que acompañarán a nuestro hombre, entre ellos el joven Jake, un niño que murió en su época y gracias a la diversidad de mundos aparece en el del Pistolero.
El libro finalizará con la reunión entre los dos hombres y el de negro le revelará cual es el siguiente paso para llegar a su destino.

La historia está basada en el poema de Robert Browning: Childe Roland to the Dark Tower Came.



Mis impresiones

El libro fue publicado en 1982 y se llamaba La hierba del diablo, a posteriori fue revisado y pasó a llamarse El pistolero y como muchos ya sabéis es el primer libro de los que componen La Torre Oscura, la obra más extensa de King.

Me ha costado muchos años decidirme a leerla, soy una persona poco constante y tener que volver una y otras vez a la misma historia me cuesta horrores y más teniendo muchísimos otros libros esperando, pero no sé, ha llegado el momento y leeré todos los que pueda antes de apartarla durante muchos años más (o terminarla ansiosamente).

No es un libro largo pero sí se me hizo algo difícil de leer, no es una lectura fácil y que podamos tener terminada en un par de días, el uso de palabras rebuscadas tampoco ayuda a un rápido avance y creo que a los que seguimos al autor nos sorprende como está escrito, parece como si King eligiera las palabras con sumo cuidado, buscando la más adecuada pero también la más rara, como si esto aportara calidad literaria al libro y es algo raro en él, nos puede parecer más un ejercicio literario que el inicio de una larga obra...
La trama principal, la búsqueda del hombre oscuro y la Torre, se ve interrumpida por algunos flashbacks que nos ayudarán a hacernos una idea de con quién estamos tratando y a conocer una parte de su pasado. Es difícil no ver a una especie de Clint Eastwood en la figura del pistolero, siempre tan recto y fiel a su Torre, capaz de sacrificar lo que sea y a quién sea para llegar a ella, sin pensar en las consecuencias que eso conllevará.



No encontramos muchos personajes a lo largo de la historia, el que carga con el peso de la novela es el pistolero, del que se intenta eliminar todos los sentimientos, convertirlo en alguien frío, casi sin corazón. Otros serán los que sentirán y actuarán conforme a sus sentimientos, pero siempre con la idea de que está todo decidido y no  importa lo que hagan ya que todo está escrito.
Así pues, no esperemos encontrar tampoco una gran caracterización de los personajes, una parte físico y otra psicológica bien desarrollada, realmente al terminar las casi 300 páginas del libro, descubriremos con horror lo poco que conocemos al protagonista, todas las lagunas de su pasado y lo que le depara el futuro y... fuf, es mejor no pensar en ello y seguir con la historia que ha desarrollado Stephen King a lo largo de todos estos años.

La novela tiene una cierta carga de pesimismo, el no poder hacer nada para evitar el destino y realmente todo acaba ocurriendo como está escrito.
No es una novela con un ritmo rápido pero tiene sus escenas de acción, en esos momentos notamos como crece la tensión a pesar de la calma del protagonista. Pero en general el ritmo es bastante lento y hay momentos en que tenemos que armarnos de paciencia porque se hace aburrido.
Otro aspecto que nos parecerá raro en el autor son las explicaciones algo recargadas que hace, estamos acostumbrados a poder leer sus libros casi de corrido, volando por sus descripciones directas y concisas, aquí en cambio, nos detenemos a contemplar el paisaje, las hierbas, las casas, las personas... no es que no me guste leer libros así, pero es que es como si lo hubiera escrito otra persona, alguien muy preocupado por hacerlo bien y parecer un buen escritor.

Los cambios de escenario pueden llegar a agobiarnos un poco, por suerte hay algunos momentos en que algo parece interrumpir el aburrimiento de la persecución y la presencia de Jake lo vuelve todo un poco mejor, más interesante y triste a la vez.

No es una novela para iniciarse con King! Es la primera de una larga serie para la que casi diría que debemos estar preparados, a lo largo de los libros seguro que nuestro interés decae y nos enfrentaremos a momentos de más y menos tensión, más o menos aburridos, pero bueno, el camino a la Torre es largo y debemos enfrentarnos a él como lo hace el Pistolero, como si no tuviéramos más elección que seguir adelante (al menos hasta que decidamos que sigue valiendo la pena seguir adelante).

Mi consejo es que no nos centremos en aquello que nos rechine un poco, si no entendemos una palabra o exactamente el contexto, lo podemos volver a leer para encontrarle significado pero es mejor avanzar y dejar que las cosas vayan tomando sentido poco a poco, aquello que nos dificulte el camino realmente no tiene demasiada importancia para el desarrollo de la historia, así pues, no vale la pena agobiarnos y ya es una historia algo enrevesada como para intentar encontrarle un sentido en el primer volumen.



Este libro dejará muchos interrogantes que sólo conseguiremos cerrar cuando vayamos avanzando en su lectura, de momento tenemos que tomarlo como lo que es: una introducción al mundo del Pistolero y su Santo Grial: La Torre Oscura y podemos elaborar tantas hipótesis como queramos, quizá acertemos, quizá no, todo se verá con el tiempo y con el pasar de los diferentes libros.

En resumen, es un libro que me ha costado empezar y me ha costado leer, no es largo pero para mí lo ha sido y eso que iba con ganas e ilusión... espero que los que le siguen sean mejores y consigan engancharme un poco más!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada