22 de abril de 2016

¿Que estoy leyendo?

Holaaaaaaaaaaaaa!

A punto para empezar el fin de semana, ¡os voy a contar que libros estoy leyendo! No ha variado mucho la cosa desde la última vez, ya veréis!

Sigo con tres libros:

 



No he avanzado mucho con los dos primeros, pero con El traje del muerto estoy a punto de terminar!










Y me faltará escribir las reseñas de:

 

 

 



En fin, pasito a pasito!

20 de abril de 2016

Repaso por mis retos

Buenasssssssssssssssssss!

Vamos a ver qué ha ocurrido con los retos a los que me apunté al empezar el año... estamos ya en abril pero no he terminado ninguno O_o


9/100




 3 




5/25


2/6


9/12


3/7


1/13

19 de abril de 2016

Psicosis - Robert Bloch

Buenassssssssssssssss!

La reseña de hoy es de un libro que dentro del terror lo podríamos clasificar como slasher, ya sabéis, ese género donde encontramos a un psicópata que asesina a jovencitas, que muchas veces por "extrañas circunstancias" aparecen desnudas. No se tortura a las víctimas, sus muertes son rápidas y normalmente se usa el cuchillo (slash significa cuchillada en inglés), aunque también encontramos machetes, sierras eléctricas o hachas, ¿a qué os vienen muchísimas películas a la mente?

La mayoría conoce la película que Hitchcock hizo pero el libro ha quedado un poco olvidado, realmente no mucha gente sabe que el film se basa en la historia de Robert Bloch.
Por mi parte, cuando el otro día vi por enésima vez la peli, decidí buscar el libro y ver que puntos tienen en común, la verdad es que también tenía curiosidad por saber como se puede plasmar en papel algunas escenas muy concretas.

Lo que sí debo decir es que da igual la descripción de Norman que el autor hace en el libro, para mí siempre será Anthony Perkins en mi mente y todas las escenas del libro me las imaginaba con su cara, es lo que hay, aunque hubiera querido era imposible imaginarlo diferente.

La película

Psicosis o Psycho es una película de Alfred Hitchcock que se estrenó en 1960, un año más tarde de la publicación del libro.
Si no habéis visto la peli, deberíais hacerlo YA! Aunque únicamente sea para disfrutar de la escena de la ducha.
Después de la muerte del director, se hicieron tres secuelas (no muy buenas, por cierto), un remake, una película para televisión y recientemente se ha realizado una serie: Bates Motel, donde descubrimos a un joven Norman y la relación que éste tiene con su madre.

¿Quién fue Norman Bates?

El personaje de Norman está inspirado en el asesino en serie Ed Gein, quién cuando fue detenido admitió que además de los asesinatos, robaba cadáveres de mujeres y con ellos hacía objetos para su  hogar: pantallas de lámparas, mesas, platos...

¿De qué va el libro?

Aunque normalmente escribo yo la sinopsis del libro, esta vez voy a copiar la que aparece en los libros ya que me parece muy interesante:

"Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar."


Mis impresiones sobre el libro

Es algo repetido hasta la saciedad: el libro siempre es mejor que la película, pero en este caso yo diría que el libro es muy bueno y la película también, a su manera, con sus virtudes y defectos, pero he disfrutado plenamente de las dos historias que tienen muchos puntos en común, más de los que esperaba.

El problema de haber visto la película es que uno de los detalles más importantes ya lo conoceremos, la sorpresa final del autor nos queda desvelada y eso es una pena, a pesar de ello sabiendo el final podemos apreciar mejor como el autor juega con las escenas, la acción y los diálogos para mantener al lector "engañado" hasta el final, nos damos cuenta como nos hace creer lo que quiere para dejarnos luego con la boca abierta y eso les ocurrirá a aquellos que no hayan visto aún la película, que haberlos haylos, ¡me consta! Así pues, no por haber visto el film debéis descartar el libro ya que es una pequeña joya que seguro que os encantará igual o más.


Cuando empezamos el libro, nos encontramos con la historia de Mary Crane, una secretaria que huye de su vida actual para forjarse un futuro mejor con su novio y aunque parece que va a ser ella la protagonista de la novela pronto su papel queda empañado por el de Norman y su madre, Norman es quién lleva el peso del libro, es en su mente en la que nos adentramos y con él sufrimos por como le trata su madre.
Poco a poco nos irá desvelando algunos detalles de su pasado, vemos como su vida ha pasado al lado de su madre y vamos intuyendo que algo se oculta en su relación, nuestra idea va cambiando respecto a él, dejamos de verle como el pobre gordito que bebe más de la cuenta y lee libros de psicología a escondidas de su madre para ir desentrañando su oscuro pasado, todo ello, escrito de forma magistral por Bloch, que sabe darnos la información en cuentagotas para mantener nuestro interés y forzar a nuestra imaginación a ir rellenando los huecos que nos faltan.
Norman es un personaje que evoluciona a lo largo del libro, va cogiendo poco a poco relevancia para centrar toda la acción en él y hacer que todo gire en torno a sus actos, su madre tan presente desde el inicio perderá -más o menos- interés frente al hijo.

Más mérito tiene todo el conjunto si pensamos que estamos frente a un libro no muy largo (unas 180 páginas) que desearíamos que siguiera pero que se nos termina en un suspiro, no nos llevará más de un par o tres de horas leerlo, pero el recuerdo que nos quedará de él -almenos a mí- será mucho más duradero, un buen sabor de boca que recordaré cada vez que vea de nuevo la película.

Bloch tiene la capacidad de hacernos olvidar la historia de Mary, está ahí pero como algo secundario, lo que queremos es conocer más a los personajes y eso es debido al interés del lector por la psicología de los personajes, sobretodo de Norman y sigo diciendo que eso tiene mucho mérito en un libro tan corto; es -se supone- normal que un libro de 500 páginas perfile bien a sus personajes principales pero no es tan habitual cuando no llega a las 200 hojas, la pena para este autor es que el libro siempre quedará ensombrecido por la película y muchos posibles lectores lo descartarán por conocer los secretos que en el Motel Bates se guardan.

A pesar de conocer bien como acabaría la historia, debo decir que el libro me ha mantenido enganchada hasta el último momento, lo leí en un suspiro pero los ratos que tenía que dejarlo deseaba volver a él y terminarlo, aunque a la vez, me daba mucha pena llegar al final.

Otro aspecto a destacar del libro es la excelente ambientación, el motel podemos imaginarlo perfectamente con las descripciones del autor (vale, la película nos ayudará un poco a ello), pero lo vemos como un lugar tétrico, oscuro, sumido en un silencio amenazador dónde no querríamos pasar ni dos minutos, además desde que desviaron la carretera principal quedó aislado, frecuentado por pocos huéspedes y por poco tiempo, vamos un sitio en el que una chica sola no debería hospedarse.

Es un libro que como he dicho se lee muy rápido, en parte por lo corto que es pero también por la forma en que está escrito, con una prosa sencilla pero efectiva, no encontramos palabras rebuscadas, páginas de más para alargar la historia, diálogos superfluos... no, Bloch escribe de forma directa y con un ritmo ágil, con giros desconcertantes, combinando momentos de acción con otros de aparente calma, y digo aparente porque aunque parezca que en una trama no ocurre nada, la segunda está llena de acción.
Hablo de dos tramas que ocurren paralelas y me refiero por un lado a la historia de Mary y por otra a la de Norman, la primera se desarrollará incluyendo a la hermana y al novio de ella y la segunda a la madre de nuestro protagonista. Al final las dos van a confluir en el Motel Bates, no podría ser de otra manera.

La historia se narrará desde diferentes puntos de vista, todo ello por un narrador omnisciente que nos situará al lado del personaje que siga con la historia, manteniéndonos en el presente o dándonos pinceladas del pasado según aquello que nos quiera relatar, pero también nos encontrarémos dentro de la mente de Norman, sientiendo lo que él siente y lo que piensa,

No es un libro donde vayamos a pasar miedo, es verdad que si no contamos con los detalles de la película nos generará angustia, curiosidad, ganas de saber y fascinación por los personajes, pero miedo no creo yo que pase nadie o sea que aquellas personas que no disfruten con los libros de terror tienen en Psicosis una buena alternativa, disfrutarán con el misterio que envuelve la historia, se sorprenderán con el final pero no lo pasarán mal con lo que en el libro se cuenta.

Realmente después de todo lo que os he dicho, me doy cuenta de que no puedo decir nada negativo de la lectura, podría hablar sobre muchos aspectos, pero negativos no os mencionaría ninguno! Por todo ello, lo recomiendo, tanto para aquellos que hayan visto la película como para los que no, aunque los que partáis ya con los spoilers de Hitchcock os recomendaría que intentárais entrar en el motel con la mente lo más vacía posible de la película, dejándoos guiar por Bloch y su estilo con sabor a antiguo, estoy convencida de que no os arrepentiréis.


14 de abril de 2016

¿Qué estoy leyendo?

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Lo primero de todo contaros que estoy pasando por un momento no muy bueno respecto a mis lecturas, necesito libros que me llenen y no los estoy encontrado!

Por ello, tengo tres libros empezados aunque con unas preferencias muy claras por el último que he incorporado!

El primero que empecé fue:




Luego como no acababa de convencerme, añadí:




Y cómo seguía igual, sin demasiadas ganas de leer ni uno ni otro, decidí sumarle:




Con Joe Hill parece que he acertado, es el que más me apetece leer y eso que después de disfrutar muchísimos con Horns, me decepcionó totalmente con la lectura de NOS4A2, con la que no había manera de avanzar y con reticencias ataqué El traje del muerto, del que no llevo mucho pero que estoy deseando continuar!

¿Qué os parecen mis lecturas? ¿Algo de terror que recomendarme?


13 de abril de 2016

Transformación - Morgan Rice

Buenassssssss!!

Hoy voy a cambiar un poquito de tercio y me voy a los vampiros, ya tocaba, ¿verdad? pues mi hambre por estos seres no ha quedado saciada con este libro, ¡ya os lo avanzo! realmente se podría decir que es todo lo contrario, me han entrado unas ganas locas de buscar BUENA literatura de vampiros, o sea que si me queréis recomendar alguno... ¡adelante!

No sé donde leí sobre la autora y sobre esta serie, pero cuando la fui a buscar a Amazon me encontré con la sorpresa de que el primer libro era gratuito y claro... ya no pensé en nada más, lo descargué y esperó hasta el día que decidí empezarlo (si queréis, podéis descargarlo aquí).

Hoy voy a contaros porque no me gustó nada y porque no seguiré con los que le siguen.


Su autora es Morgan Rice, una estadounidense que escribe libros para jóvenes y que parece ser que ha encontrado un filón en el tema vampírico, donde mezcla -supuestamente- terror y romance, os diré que a pesar de que Meyer no se cuenta entre mis escritoras vampíricas preferidas, he llegado a pensar que sus historias son muchísimo mejores!

Si la autora y la historia nos gustan, tenemos lectura para rato ya que sus Vampire Journals cuentan con 12 títulos hasta el momento! Aquí os dejo los títulos:, aunque actualmente no están todos traducidos al español:


1. Transformación
2. Amores
3. Traicionada
4. Destinada
5. Deseada
6. Comprometida
7. Jurada
8. Encontrada
9. Resucitada
10. Ansiada
11. Condenada
12. Obsesionada

¿De qué trata el libro?

Caitlin Paine es una joven de 18 años que empieza a asistir a una nueva escuela en un suburbio de Nueva York, es un sitio peligroso en el que encajar no parece fácil.
El primer día conocerá a Jonah, un joven con quién parece establecerse una gran afinidad pero antes de que su relación vaya a más, Caitlin sufrirá una transformación para la que no está preparada y conocerá la existencia de otro mundo que convive con el nuestro y sin quererlo, se verá metida en una guerra entre dos clanes de vampiros, donde sólo Caleb, un poderoso vampiro, parece permanecer a su lado.

Mis impresiones

Ya he dicho al principio que el libro no me ha gustado y aunque esté destinado a un publico juvenil, sé que a los 12 tampoco me hubiera gustado ya que en ese momento estaba en el Overlook enfrentándome a cosas peores y no me veo con historias de vampiros y humanos que destilan azúcar por todos lados, aunque ya os digo que eso no se ve demasiado en esta primera parte, pero se intuye que vendrá en las siguientes, ya sólo con ver los siguientes títulos, podemos imaginarnos hacia donde irá la historia, la cuestión es si queremos ir con ella o parar a tiempo, mi decisión está clara, yo me bajo en esta primera novela.


La traducción del libro deja muchísimo que desear, y que quede claro: gratis no significa cualquier cosa, si la idea de lanzar el primer libro sin coste alguno para engancharnos y hacernos comprar otros 11 no es mala porque realmente cuando la historia te atrapa, no te sabrá mal gastarte dinero en las siguientes ya que sabes que te van a gustar, pero realmente en esta edición en español que encontramos en amazon no se ha cuidado ni el lenguaje, ni la estructura ni la forma, es una edición con muchas faltas, omisiones, frases sin sentido... os pongo un ejemplo de las primeras páginas:

"Se sentía sola porque el entorno era urbano. Estaba parada sobre concreto." O_o ¿Perdón?

Claro, entre que el argumento no me llena, la historia no es de mi estilo, el azúcar corre por mis venas y no me gusta y la traducción horrible, ¿cómo queréis que recomiende el libro? Pues eso, no lo puedo recomendar.

La portada es acorde con el público al que está destinado, llama la atención, vemos en ella una chica joven rodeada de negro y el título está bastante bien elegido, ya véis por los demás que la autora ha seguido una línea similar: una sola palabra y con ella se define todo lo que ocurre en el libro, ya que en esta primera novela, lo más destacado en la transformación de nuestra protagonista. la autora nos la presenta a ella y a su mundo, su família, sus relaciones y lo que le ocurre.

La narración va a cargo de un narrador omnisciente, quién nos va mostrando lo que va ocurriendo, nos sitúa donde debemos estar y nos cuenta lo que siente nuestra protagonista y es que, de momento, la persona que lleva el peso de la historia es Caitlin, una chica que tiene que ha tenido que madurar rápidamente para enfrentarse a lo que la rodea y a su situación familiar, pero a pesar de esta maduración que se intuye, algunas de sus acciones no son las más sensatas ni coherentes.

La historia no me ha parecido para nada original, aunque desde que los vampiros empezaron a dar dinero ha pasado como con los zombis, cuesta encontrar escritos decentes, originales y diferentes, ya ni siquiera digo buenos. Claro que es un poco precipitado decir eso cuando hay -de momento- 11 libros detrás, supongo que todo se complicará muchísimo más y la historia entre Caitlin, Jonah y Caleb se entremezclará con la de otros muchos personajes, sinó está claro que no te salen tantos libros detrás.

En Transformación encontramos mucha descripción, la escuela, la casa, los personajes... y a veces se hace un poco lento, aunque cuando empiezan las escenas de acción ya el ritmo es más rápido y no cuesta tanto avanzar, aunque estamos frente a 150 páginas, más o menos, o sea que tampoco es que tardemos mucho en terminarlo, independientemente de si nos parece bueno o no.
Eso sí, mi consejo es saltarnos aquellas frases que no entendamos ya que por mucho que las leamos no les vamos a sacar su significado... ¡me remito al ejemplo que os he puesto antes! No por mucho leer vamos a darle un sentido ya que a veces no hay manera.

Es un libro realmente destinado a un público joven, no creo que los lectores de libros de terror o que busquen una buena historia de vampiros le encuentren mucho interés, nunca me atrevería a recomendárselo a alguen adulto. Quizá a un adolescente que dejando los libros infantiles y busca una historia fácil le pueda gustar, ya os digo, depende de cada uno y lo que busquemos en las lecturas que elegimos...

Y quizá lo que más me desagrade del libro es que no busca generar en nosotros sensaciones de miedo o de terror, aparecen vampiros como podrían aparecer cartagineses y la historia sería casi la misma, es cierto que usa en su beneficio algunas de las características que asociamos a los vampiros, pero no con la idea de causar miedo y claro, entonces no sería un libro de terror sinó romántico simplemente, vamos, que no era lo que esperaba encontrar y de ahí mi decepción con él.

Por mi parte está claro, no sigo con Morgan Rice y sus vampiros, en parte por la historia, en parte por como está escrita y en parte por la mala calidad de la traducción, ya está bien de colgar cualquier cosa, los lectores de ebook merecemos la misma calidad que los de papel!

12 de abril de 2016

Repaso por mis retos!

Buenasssssssssssssss!!

Os cuento un poco como va el tema de los retos! No es que avance mucho si no publico reseñas, pero al menos me hago una idea de como voy este mes respecto a lo que queda de año!

8/100




 2  




5/25


1/6


8/12


2/7


1/13

11 de abril de 2016

De la piel del diablo - Lucas Barrera

Buenasssssssssssss!

Hoy os voy a contar mi opinión sobre un libro que ya leí hace días pero del que aún no os había hablado! Es muy cortito, lo podéis encontrar en Amazon ahora mismo a 1'50 euros, pero yo creo que lo descargué de forma gratuita en alguna búsqueda entre novelas de terror bien de precio.


Podemos encontrar otros dos libros del autor: In articulo mortis y La suerte de las marionetas, a mí el segundo me ha hecho tilín o sea que en cuanto tenga un día de compras de libros, seguro que cae!


¿De qué trata el libro?

Nos encontramos a dos hermanos, Vincent y Minerva, en el Londres de 1856, que después de perder a sus padres  se ven obligados a cerrar un pacto para salir de la situación en que se encuentran, pero cuando el hermano decide romperlo, tendrá que atenerse a las consecuencias.



Mis impresiones

La portada debo decir que no me ha acabado de gustar, me costó un poco ver que se trataba de un sombrero con la imagen del diablo, fíjate que inicialmente pensé que era una central nuclear O_o pero bueno, esta vez no me basé en la portada para empezarlo sino en su longitud, buscaba algo rápido de leer y cuyo argumento pudiera engancharme y entretenerme un par de horas que tenía desocupadas y con el iPad encima.

De la piel del diablo es una novela corta o un relato largo, de esos que no sé nunca como clasificar ya que tiene 112 páginas. El narrador es un vecino de los dos hermanos, que nos ruega ya en el primer párrafo que creamos lo que nos va a contar, a su vez nos sitúa en el contexto histórico y nos presenta a la familia Vylle: padre, madre, hijo e hija. Son gente humilde que una noche recibirán el peor de los golpes quedando vivos sólo los dos hijos, a partir de entonces junto a los dos hermanos sentimos el peso del hambre, del frío, de la falta de trabajo y las oportunidades,

La novela a pesar de su longitud, está bien ambientada, consigue llegarnos esa opresión que deben sentir los dos huérfanos, notas como el frío atenaza su cuerpo y el tuyo mientras vas leyendo, de ahí que acabes poniéndote un poco en su piel y comprendes las acciones de Vincent, de las que nos os voy a hablar porque os destriparía el libro. Ya véis por el contexto: Londres, 1856, niebla, frío, oscuridad que es una novela que cumple con algunas características del género gótico, no encontramos castillos o monasterios pero sí una atmósfera de misterio, hechos sobrenaturales, "doncellas" en peligro...

Al tratarse de una novela corta, la caracterización de los personajes se resiente un poco, a pesar de ello, llegamos a conocer muy bien a Vincent, que es quién lleva el peso de la novela. Nos ponemos en su lugar y vemos qué le lleva a actuar como lo hace y sabemos que sólo le preocupa el bienestar de su hermana, más que el suyo propio y que las diferentes situaciones por las que pasa le superan y se ve obligado a madurar rápidamente. Su hermana se deja llevar y acata lo que él decida, es un personaje necesario pero que no aporta mucho a su desarrollo.
Y en contraposición a los dos hermanos nos encontramos con un personaje misterioso que parece rondarles: un hombre vestido de forma elegante con un sombrero de copa, éste individuo aporta el aire de misterio a la novela, tenemos una idea de quién puede ser pero nos cuesta un poco aceptarlo, nos gustaría conocer más sobre él pero el autor lo mantiene escondido en las sombras y sólo hacia el final se nos desvela su auténtico papel y para quién trabaja.

De la piel del diablo es un libro que se lee rápidamente, no sólo por sus escasas 100 páginas, también su lenguaje y ritmo contribuyen a ello.
Está escrito con un lenguaje directo y sencillo, no encontramos un estilo cargado ni lleno de florituras, pero sí se nota que el autor ha cuidado al detalle las palabras elegidas, contrastando momentos de gran dureza descritos con un lenguaje a veces brutal que no hace concesiones con momentos de belleza descriptiva. Sorprende éste contraste y hace que los momentos más duros nos lleguen más profundamente.

El autor sólo nos cuenta aquello indispensable, nos ahorra detalles que no aportan nada a la historia y que sólo alargarían el texto con información irrelevante.
Donde querríamos tener más información y donde más notamos la brevedad del texto es en el apartado final, el desarrollo de la historia nos deja con una sensación de ambiguedad, no sabemos muy bien qué ha ocurrido y cómo hemos llegado donde estamos, lo que en boca de un personaje se le echa en cara a Vincent, su inocencia y poca comprensión de lo que ha ocurrido me ha llegado a mí también, yo tampoco acababa de ver cómo la historia nos había conducido donde estábamos, así pues las reflexiones que luego hace el protagonista, las hacemos conjuntamente y su comprensión es también la mía.
El final queda abierto y algunos cabos quedan sin atar, eso me hace preguntarme si habrá una segunda parta o el autor ha preferido dejarnos cerrarlo a nuestra manera... de momento no he encontrado una continuación, pero veremos en un futuro!

Voy terminando ya, es una novela que cumple con su cometido: entretenernos. No vamos a pasar miedo leyéndola o al menos yo no he sentido nada parecido a ello, sí que llegará a intrigarnos cómo el autor finalizará la novela, ya que algunos giros que se producen hacia el final llegan a sorprendernos e incluso despistarnos un poco.

Lo que más me ha gustado del libro y me ha sorprendido es lo que se persigue: la destrucción de la inocencia y de la humanidad de los hermanos, sobretodo del chico, es la esencia de la maldad y pocos relatos giran alrededor de ella, siempre se busca un por qué, una lección que dar, pero el mal no tiene porque tener más objetivo que ese, destruir aquello bueno que hay dentro de cada persona, llenarlo todo de odio y deseos de venganza.

En definitiva, me ha gustado el estilo de Barrera a pesar de la ambiguedad final y no creo que sea el último escrito suyo que lea.


8 de abril de 2016

Horror!! Libros pendientes para reseñar!

Arggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhh!!

No quiero ni mirar de cuando es la última entrada!!! Es horrible ver que cuando más programada tienes tu vida más se puede complicar!! Por cosas del trabajo que no os contaré (me suena aburrido y lioso hasta a mí) me he encontrado sin tiempo para escribir estas entradas, podría hacerlo por la tarde pero estoy muerta y lo voy dejando! En fin, tengo la semana que viene para intentar organizarlo todo un poco y ver que sale!

De momento os dejo los libros que tengo esperando para reseñar... porque escribir no he escrito pero he seguido leyendo y claro... cada vez la lista es más larga aunque no leo tanto como hace un par de meses.

Libros pendientes:

La Cala. Diego García Andreu.


La hora del mar. Carlos Sisí.


Transformación. Morgan Rice.


De la piel del diablo. Lucas Barrera.


616. Todo es infierno. David Zurdo y Ángel Gutiérrez.


La casa infernal. Richard Matheson.


Psicosis. Robert Bloch.


NOS4A2. Joe Hill.


El proceso del mal. Diego García Andreu.


Cuernos. Joe Hill.



Un horror, ¿verdad?

En fin, ya aprovecho y os cuento que ahora mismo estoy leyendo:

Nazareth Hill. Ramsey Campbell.


Thr3e. Ted Dekker.



Fuffffffff, lo que me va a costar ponerme al día, pero voy a intentar hacerlo prontito!!